top of page
COAJE-YATA ESPAÑA
70 aniversario de la OTAN
La Alianza Atlántica se ha distinguido por su capacidad de adaptación a los grandes cambios estratégicos, manteniendo fijo su principal pilar, la defensa colectiva de sus actuales 30 miembros.
En 2019, cuando se celebraba el 70 aniversario, la Alianza se había convertido en un actor global para la gestión de crisis fuera del ámbito inicialmente asignado en su artículo 5, tras las guerras de los Balcanes y Afganistán. Antes de eso, la OTAN, que es tanto una alianza diplomática como militar, desempeñó un papel clave en el establecimiento de nuevas democracias en Europa, desde el Báltico hasta los Balcanes. El propio secretario general, Jens Stoltenberg, describe este proceso como un "éxito histórico" que la alianza ayuda a la expansión de la democracia y el estado de derecho.
De cara al futuro, la alianza necesita adaptarse a los cambios internos y, sobre todo, externos.
LA ALIANZA: Pasado, presente y futuro
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se estableció con la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949. Basada en los valores de solidaridad, cohesión y responsabilidades compartidas y capacidades militares entre los estados miembros, la alianza encarna el principio de defensa colectiva.
La OTAN es la alianza militar más exitosa de la historia. En su fundación la alianza vinculó la seguridad de Estados Unidos con la de sus aliados europeos y contra la entonces Unión Soviética.
En la era moderna, la OTAN ha buscado adaptar sus prioridades en los campos de la paz y la seguridad. Con el inicio del siglo XX y los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, la mirada de los intereses de la OTAN se volcó hacia la amenaza del terrorismo transnacional. El horrendo atentado perpetrado obligó a activar por primera y única vez el artículo 5 sobre defensa colectiva del Tratado de Washington.
En el momento de escribir esto, la OTAN está interesada en sus relaciones con Rusia, país que ha visto atenuada parte de su preocupación geopolítica por la expansión de la organización hacia el Este. Lo que, en consecuencia, ha sido percibido por Rusia como un bloqueo estratégico al Mediterráneo, un sentimiento persistente desde la adhesión de Grecia y Turquía, estableciendo una frontera clara en relación con los estados miembros unificados.
Para hacer frente a los desafíos futuros, la OTAN debe mantenerse fiel a sus principios fundacionales y seguir reuniendo a todos sus miembros en un frente unido de países democráticos y libres.
bottom of page